Estos tomates están listos para ser cosechados, pero están creciendo en el medio del desierto, donde la agricultura convencional es imposible. Justo en las afueras de Abu Dhabi, una empresa emergente está desarrollando invernaderos inteligentes; la idea es usar tecnología para que la agricultura florezca.

“La razón de ser de esto es que quería hacer algo impactante, esta solución aborda la seguridad alimentaria, la conservación de agua, la diversificación económica y la sustentabilidad; todo en un solo lugar”, Afirma Sky Kurtz (Director Ejecutivo de Pure Harvest Smarts Farms).

A pesar del clima riguroso del medio oriente en donde las temperaturas pueden alcanzar los 48 °C, las condiciones dentro de este invernadero son óptimas. Un sistema avanzado conocido como Ambiente Agrícola Controlado, ajusta la luz solar, la temperatura y la humedad automáticamente, basándose en datos y mediciones. Según Majed Halawi (Jefe de Personal Pure Harvest Smarts Farms) “Esto funciona porque hay sensores en los invernaderos, hay una variedad de distintos sensores y esto es básicamente el internet de las cosas, hay ciertos elementos en nuestra instalación a los que podemos monitorear su desempeño”.

Si bien el sistema es automatizado, aún es necesaria la intervención humana para el control de calidad. “Yo soy el mediador en medio de todo, transfiero lo que me dice la planta, a la tecnología. Es un sector muy innovador, hay miles de personas que trabajan en esto en todo el mundo” comenta Jan Prins (Jefe de Cultivadores de Pure Harvest Smarts Farms).

Los expertos dicen que aún falta por darse una transformación completa de la agricultura tal como la conocemos. “Existen beneficios de tener granjas de tipo tradicionales como modernas porque proveen distintos tipos de alimentos en términos de calidad” afirma el Profesor Heitor Pellegrina de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi.

Pero el cambio ya se viene a los Emiratos Árabes Unidos que actualmente importa más del 80% de sus productos agrícolas, un modelo costoso y difícil de sostener.

Si bien la tecnología aún está en su primera fase, las innovaciones en agricultura podrían ver beneficios a una escala global. En términos de amenazas globales a la seguridad alimentaria, hay que duplicar la producción de alimentos para el 2050, hay que modernizar la tecnología en la agricultura; concluyó el Prof. Heitor Pellegrina.

Tomado de CNN Español © 2020 Cable News Network.