Hoy en Colombia se conmemora el día del ingeniero agrónomo; una profesión fundamental para el desarrollo agrícola del país.

La ingeniería agronómica no tiene una fecha exacta de nacimiento. Se estima que la agronomía como fundamento tuvo sus orígenes cuando la humanidad comenzó a ver la caza de animales, la pesca, la agricultura y la ganadería como elementos fundamentales para el desarrollo económico de la sociedad.  La necesidad de obtener el mayor beneficio de estos sectores con el fin de obtener procesos más eficientes, hizo que las instituciones académicas comenzaran a diseñar programas enfocados en la ciencia y la tecnología para el desarrollo agropecuario.

Hace unos 250 años, con el desarrollo de la ciencia y la experimentación en Europa, surge la Agronomía como ciencia para el estudio de los cultivos y sus tecnologías con el propósito de sustituir las necesidades del ser humano.

En América Latina, el pionero de la ingeniería agrícola fue la Universidad Autónoma de Chapingo, en México. En esta institución educativa se reconoce al ingeniero agrónomo desde el 22 de febrero, día de fundación de la universidad, y en Colombia fue solo hasta 1911, cuando la Asamblea Departamental de Antioquia estableció en Medellín la Escuela de Agricultura.

Hasta 1938, cuando la Universidad Nacional de Colombia creó la Facultad Nacional de Agronomía, activa hasta el día de hoy, se consolidó como profesión en el país. Las diferentes reformas que ha tenido el plan de estudios, han permitido que esta facultad esté a la altura de las mejores universidades de América y Europa.  Sus profesionales son capaces de identificar, diagnosticar y planificar los procesos adecuados para cada escenario de la producción agrícola.

Además del impulso académico, la Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos – ACIA, viene trabajando desde 1941 en la consolidación del sector, generando estrategias para que los ingenieros agrónomos fortalezcan sus conocimientos y técnicas para desarrollar positivamente el campo colombiano.

AVGUST saluda a todos aquellos profesionales que con sus conocimientos brindan grandes aportes a la agricultura del país y se esmeran en mejorar las condiciones de los agricultores colombianos. ¡Feliz día a todos los Ingenieros agrónomos del país!

Fuente: Federación Nacional de cafeteros y El campesino.co