«La agricultura podría ser la industria más importante del planeta para crear emisiones negativas de carbono bajo la política económica actual», dijo el profesor Benjamin Houlton, director del Instituto de Medio Ambiente John Muir y defensor de la Iniciativa One Climate.

Houlton dijo que la agricultura de carbono es la clave para ayudar a resolver el cambio climático. Su misión es contrarrestar un hecho simple y sorprendente: una sola molécula de dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante más de 100 años, encerrándonos en el cambio climático en el futuro.

«Los agricultores y ganaderos pueden capturar carbono y almacenarlo en el suelo», dijo Houlton. «Pueden crear emisiones negativas, lo que significa que la cantidad de gases de efecto invernadero que ingresan al aire desde su industria es menor que la cantidad que extraen del aire».

La agricultura de carbono genera productos utilizables que benefician la economía, la comunidad, el ecosistema y las personas. Por ejemplo, enterrar roca pulverizada en tierras de cultivo, aumenta el rendimiento de los cultivos al tiempo que almacena carbono en la tierra durante largos períodos de tiempo.

«Muchas de estas prácticas son prácticas indígenas, por lo que incluso la roca pulverizada ha sido utilizada por los agricultores desde el siglo XVII para restaurar el suelo porque proporciona nutrientes», dijo Houlton.

Houlton dijo que planea desarrollar aún más el proyecto de granja de carbono a través de One Climate y aprovechar las fortalezas de investigación interdisciplinarias de la Universidad de California en Davis y la proximidad a los líderes de política climática de Sacramento (California) para asociarse con la industria. La visión de One Climate se trata de transformar la sociedad de una manera que sea sostenible, produzca los trabajos que necesitamos, capacite a la próxima generación de líderes y cree una fuerza de trabajo climáticamente inteligente”, dijo Houlton. «Y una de las piezas centrales de One Climate es crear la granja de carbono más innovadora del mundo».

Amplificando el suelo

El cultivo de carbono implica el uso de recursos como el compost, el biochar y la roca pulverizada, y el uso de la meteorización mejorada, básicamente, acelerando los procesos naturales de la Tierra, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Nos hemos aliado con socios de la industria para usar el biochar, que se consiste en tomar carbono orgánico como árboles, vegetación y estiércol, y quemándolo ligeramente a altas temperaturas «, dijo Houlton. “Esto lo hace más resistente a la descomposición y ayuda con el uso del agua y de los nutrientes, a la vez que el almacenamiento de carbono durante períodos más largos de tiempo.”

En California, el biochar puede reducir los incendios forestales al eliminar los árboles que podrían ser un riesgo de incendio y ponerlos en el suelo. Del mismo modo, el compost deposita desechos verdes o desechos de alimentos en el suelo para crear un sumidero de carbono.

«Lo bueno de estas tecnologías es que estamos tomando algunas prácticas conocidas en el sector agrícola y diciendo que también ayudan a la captura de carbono», dijo Houlton. «Los agricultores podrían usar estos métodos porque ayudan con el rendimiento y los nutrientes del suelo, pero deberían continuar e incluso ampliar estos esfuerzos porque ayudarán a resolver la crisis climática a largo plazo».

Los científicos de Universidad de California en Davis han descubierto que el compost es fundamental para almacenar carbono en suelos de tierras de cultivo semiáridas. Houlton se unió al Centro de Agricultura Sostenible de UC Davis Russell Ranch para construir su investigación de referencia. Juntos, descubrieron que el compost proporciona nutrientes vitales adicionales para que los microbios trabajen de manera efectiva y estabilicen el carbono en el suelo.

Además de unir fuerzas con varias otras instituciones como la Universidad de Berkeley, Lawrence Berkeley National Lab y La Universidad Estatal de California en proyectos de demostración, Houlton recibió una subvención de US $ 4.7 millones del Consejo de Crecimiento Estratégico del estado de California, para investigar métodos escalables de uso enmiendas del suelo para almacenar carbono. Estamos trabajando con productores comerciales y familiares en todo el estado, cubriendo el espectro completo de la mayoría de las actividades agrícolas «, dijo Houlton. «Nuestra primera serie de proyectos de demostración que involucraron los diferentes materiales comenzó en el mes de octubre de 2019», dijo Houlton.

Cultivando asociaciones

Houlton ha estado trabajando con el Consejo de Agricultura Intertribal, que incluye tribus indígenas de todo el país y, en particular, la Tribu Pauma en California para participar en manifestaciones de cultivo de carbono.

Una de las cosas más inspiradoras sobre las tribus es que tenemos mucho que aprender de ellas”, dijo Houlton. «Lo que más me motiva, es escuchar a las personas desde perspectivas muy diversas hablar sobre dónde creen que están las soluciones y cómo podemos trabajar juntos».

Houlton afirmó que, como líderes en muchos aspectos de plantas, animales, ingeniería y ciencias ambientales, la Universidad de California en Davis está bien equipada para liderar los esfuerzos para encontrar soluciones globales para los desafíos climáticos.

Tomado de: University of California

Crédito Imágenes: https://climate.nasa.gov/