Colombia ha dado pasos agigantados en el desarrollo agrícola en los últimos años, especialmente en la producción de frutas y hortalizas. Álvaro Ernesto Palacio, gerente de la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol), destacó que entre las líneas productivas más importantes del país está el plátano, los cítricos, el mango y el aguacate.

Los cítricos en Colombia vienen siendo impulsados por el limón Tahití y la naranja Valencia y ya alcanza unas 115,000 hectáreas (ha) sembradas. El aguacate es otro producto en crecimiento, con alrededor de 85,000 ha, de las cuales 25,000 ha son de la variedad Hass. En cuanto a hortalizas, las que más se consumen en el país son el tomate y la cebolla.

Por su parte Henry Vanegas Angarita, ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira y director de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce), destacó que Colombia desaprovecha el alto potencial para cultivar cereales.

Vanegas de igual manera afirmó que, aunque Colombia registró alrededor de 18 millones de hectáreas aptas para sembrar maíz en el primer semestre y 18.3 millones de hectáreas aptas en el segundo semestre, en el país solo se siembra alrededor del 1.1 % del área agrícola disponible.

Fuente: © Redagrícola Colombia