El banano es la fruta tropical más cultivada y una de las cuatro más importantes en términos globales, sólo por detrás de los cítricos, la uva o vid y la manzana. 

Su origen se sitúa en el sudeste asiático, en las selvas de Malasia, Indonesia o Filipinas; donde aún hoy en día crecen muchas variedades de plátanos silvestres. A los africanos se les atribuye haber dado el nombre actual, ya que la palabra banana (banano) provendría del árabe para «dedo». 

El banano comenzó a comercializarse internacionalmente a finales del siglo XIV. El desarrollo de los ferrocarriles y los avances tecnológicos en el transporte marítimo refrigerado permitieron posteriormente que el banano se convirtiera en el cultivo más comercializado del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. Además de ser considerado un producto básico y de exportación, el banano constituye una importante fuente de empleo e ingresos en muchos países en desarrollo.

El banano se produce principalmente en Asia, América Central, América del Sur y África. Los mayores productores son India, que produce alrededor de 29 millones de toneladas en promedio por año, y China con 11 millones de toneladas. La producción en ambos países se destina principalmente a mercados locales. Otros grandes productores son Filipinas, con un promedio anual de 7,5 millones de toneladas, Guatemala, Costa Rica y Ecuador con un promedio de 7 millones de toneladas. Colombia es el quinto exportador de banano más grande del mundo y abastece alrededor de una décima parte del mercado de exportación mundial, empleando a unas 150.000 personas.

Uniban, Banacol, Banafrut, Chiquita Brands International, Dole Food Company y Del Monte Fresh Produce son las empresas de comercialización de banano más importantes de Colombia.

Los principales importadores de banano son Estados Unidos, Japón, Canadá, Europa occidental y la Federación Rusa; las exportaciones de África y el Caribe se comercializan principalmente en el mercado europeo y las exportaciones de Filipinas en el mercado asiático. Los principales exportadores de banano orgánico son Colombia, Perú y República Dominicana.

Las plantas de banano a menudo se confunden con árboles o palmeras, pero en realidad son hierbas altas que pueden crecer hasta 15 metros. El plátano es una planta perenne que se reemplaza a sí misma. Los plátanos no crecen a partir de una semilla sino de un bulbo o rizoma, y se necesitan de 9 a 12 meses desde la siembra de un bulbo de plátano hasta la cosecha de la fruta. A diferencia de otras frutas como las manzanas que tienen una temporada de crecimiento, los bananos están disponibles todo el año y por asombroso que parezca, botánicamente hablando, los bananos se consideran bayas. Los bananos se derivan de una sola flor con más de un ovario, lo que los convierte en una fruta agregada. 

El banano se cultiva en más de 150 países y cada año se producen alrededor de 105 millones de toneladas de fruta. El banano que se cultiva para el consumo local se siembra generalmente en sistemas extensivos tradicionales. 

Hay más de 1.000 variedades diferentes de banano que crecen en todo el mundo, divididas en 50 grupos. Algunas son dulces, como la variedad Cavendish, que es la más común y la más exportada. El banano tipo Cavendish representa alrededor del 47% de la producción mundial. Los cultivos de banano Cavendish pueden lograr altos rendimientos por hectárea y, debido a sus tallos cortos, son menos propensos a sufrir daños por influencias ambientales como las tormentas. 

El banano posee múltiples propiedades nutricionales. Esta fruta tiene más que merecida su fama de superalimento ya que proporciona vitaminas A, C, B1, B2, B6, B9 (ácido fólico) y E, es rico en fibra, tiene minerales como el potasio, magnesio, calcio, selenio, zinc y hierro, contiene Triptófano, un aminoácido esencial, posee hidratos de carbono simples y complejos y su consumo está especialmente recomendado para personas que realizan deporte o que son muy activas mental y  físicamente, para promover la buena circulación de la sangre, favorecer el buen funcionamiento del sistema nervioso, prevenir los calambres musculares, favorecer el buen funcionamiento de la memoria, mejorar el estado de ánimo e incluso las depresiones leves debido a su contenido en triptófano, favorecer la buena salud de la piel, entre otros beneficios.

Avgust es una compañía dedicada al desarrollo y comercialización de soluciones para la agricultura. Para los cultivos de plátano y banano cuenta con un equipo de agrónomos al servicio de los agricultores en las principales zonas productoras del país, y ofrece un amplio portafolio de defensivos agrícolas de origen químico y biológico para el manejo sanitario de estos cultivos.

Para conocer más sobre las «Prácticas de manejo sanitario de los cultivos de Plátano y Banano« visite https://avgust.com.co/folletos-tecnicos/

Fuente datos y cifras: https://www.promusa.org/

Fuente valores nutricionales, USDA Agricultural Research Service: https://fdc.nal.usda.gov/

FreshPlaza. Global Fresh Produce and Banana News, http://www.freshplaza.com