La agencia gubernamental ProColombia informó que las exportaciones colombianas de arándano registraron entre enero y octubre del 2020 un récord histórico, al sumar un valor de US$1,228,958. Ello representa una expansión de 387% respecto a similar periodo del 2019 y consolida al arándano como uno de los productos emergentes que más destacó este año.

Estados Unidos siguió siendo el mayor comprador internacional de arándanos durante 2020, pues alcanzó los US$854,873 en importaciones entre enero y octubre. “Sin embargo, vemos con optimismo cómo exportamos por primera vez a mercados como Rusia, Qatar, Costa Rica, El Salvador y Guatemala”, consideró la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

El representante legal de Asocolblue – Asociación Colombiana de Cultivadores de Blue Berries, Camilo Lozano, consideró que el dinamismo de las exportaciones de arándano responde al aumento del área sembrada, la llegada de más inversiones, el desarrollo de conocimiento y asistencia técnica, el trabajo en apertura de mercados y la admisibilidad fitosanitaria en los distintos mercados.

Se calcula que hay alrededor de 500 hectáreas (ha) sembradas y dedicadas al arándano, principalmente en la región cundiboyacense. Los departamentos de Cundinamarca y Boyacá también ofrecen las condiciones climáticas necesarias para el desarrollo del arándano.  Según el gremio ProColombia, se proyecta que entre 7 a 10 años se alcancen las 5,000 ha sembradas en Colombia.

Colombia no solo cuenta con ventajas competitivas vinculadas al clima, sino a la cadena logística necesaria para su comercialización. La cadena logística desarrollada por el cultivo de flores facilita el camino para que la fruta colombiana negro azulada siga conquistando paladares internacionales.

Fuente: © Redagrícola Colombia