Aunque el día de San Valentín no se celebra masivamente en Colombia, el sector floricultor colombiano sí lo hace. Conocido como el día de los enamorados, en grandes mercados como Estados Unidos se acostumbra regalar flores en el 14 de febrero, generando uno de los días de mayores ventas en el año para los floricultores.

De acuerdo con información de Asocolflores, se espera que durante esta celebración se exporten más de 650 millones de tallos, principalmente a Estados Unidos, cifra que representa alrededor del 15% de sus exportaciones totales del año.

No obstante, para el día de San Valentín que viene, los temas logísticos y de transporte siguen siendo un tema en el que los floricultores trabajan para asegurar la disponibilidad de producto y atender los pedidos. En ese sentido, Augusto Solano, presidente de Asocolflores señaló que, “es importante tener en cuenta que muy buena parte del éxito de la exportación de flores depende de la cadena logística. En medio de las extremas condiciones sanitarias que viene afrontando el país, los floricultores han logrado asegurar sus condiciones de trabajo bajo estrictas medidas de prevención e higiene. Este esfuerzo enorme hoy confirma la existencia de producto para atender los pedidos de San Valentín, pero dependemos de la disponibilidad y oportunidad de los vuelos internacionales, las condiciones del transporte marítimo y las nuevas restricciones que puedan adoptar los países”.

Así las cosas, la puesta en marcha del denominado Plan Pétalo, un dispositivo de seguridad y de coordinación con todas las autoridades (ICA, Policía Nacional, Dian y Supertransporte) y los diferentes agentes de la cadena logística (aeropuertos, puertos, agencias de carga, aerolíneas entre otros), cobra especial importancia durante esta fecha para asegurar la movilidad, el flujo de la carga y prevenir ilícitos.

“El Plan Pétalo, creado y liderado por el gremio desde 2006, fortalece la sistematización de diferentes procesos en la cadena logística del sector para evitar el contacto físico y reduce los riesgos de contagio por el Covid-19”, dice Solano.

20.000 EMPLEOS ADICIONALES

La floricultura sigue siendo una de las más importantes fuentes de trabajo formal en el campo colombiano. Por eso, de acuerdo con Asocolflores, a lo largo de la pandemia han realizado un esfuerzo inmenso que les ha permitido conservar los 150.000 empleos directos e indirectos que esta actividad genera. “Si a lo anterior sumamos que durante esta temporada de San Valentín se originan 20.000 empleos temporales -que también cumplen con todos los requisititos legales-, se demuestra el gran aporte y la estabilidad de este sector para la empleabilidad en el país”, aseguró el presidente de Asocolflores.

De acuerdo con Solano, “Aunque la recuperación económica en zonas rurales ha sido lenta, el sector además está comprometido con la generación de nuevos empleos y promueve entre la población joven las oportunidades laborales y los beneficios económicos que esta actividad le ofrece a los trabajadores y a sus comunidades. La floricultura aporta mensualmente cerca de $200.000 millones en sueldos en las zonas agrícolas del país, una cifra demasiado significativa”, agregó Solano.

El Plan Pétalo concebido y liderado por Asocolflores desde el año 2006, busca coordinar a las autoridades y a la cadena logística a nivel nacional para promover las buenas prácticas, minimizar riesgos relacionados con la movilidad y el flujo de la carga, así como prevenir ilícitos, especialmente los relacionados con la contaminación y el hurto.

Fuente: Redagrícola Colombia

Asocolflores

Show Buttons
Hide Buttons
error: Content is protected !!
Abrir chat
Necesitas Ayuda?
Chatea con nosotros en Whatsapp para conocer más sobre Floricultores colombianos preparan plan especial para el boom de ventas por San Valentín!