Las exportaciones agrícolas de 14 países de América Latina y el Caribe crecieron 8.5% en valor durante abril frente a similar mes del año previo y se espera que en mayo continúe la tendencia creciente. Pese a que las exportaciones totales de la región cayeron un 29.9%, el sector agrícola continúa mostrando resistencia.

En el cuarto mes del año, los  países que registraron un mayor aumento en sus exportaciones agrícolas fueron Brasil (28.9%), Costa Rica (8.2%), Argentina (4.95%), Bolivia (4.9%) y Guatemala (4.7%), mientras que las exportaciones agrícolas de Perú y Uruguay disminuyeron en 41.7% y 16.8%, respectivamente.

Los productos cuyas exportaciones registraron un mayor incremento en abril fueron la soya, el azúcar, la carne bovina y de cerdo, que se beneficiaron por la demanda de China, según el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), organización especializada en la agricultura y el bienestar rural del continente americano.

El instituto internacional resaltó que los datos preliminares de mayo muestran una aceleración de 11.1% en el crecimiento de las exportaciones agrícolas, lo que convertirá al sector en uno de los motores de la recuperación económica en la región.

“En mayo, a pesar del avance de la pandemia de Covid-19, el crecimiento de las exportaciones agrícolas fue positivo para Brasil, Costa Rica, Paraguay y Argentina; y negativo para El Salvador, Chile y Guatemala”, explicó el especialista del Centro de Análisis Estratégico para la Agricultura (CAESPA) del IICA, Joaquín Arias.

Fuente: © Redagrícola Colombia