El Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé) de Colombia publicó por primera vez la secuencia completa del genoma de la broca del café (Hypothenemus hampei), que perfora el fruto reduciendo el rendimiento y la calidad del grano. El estudio abre la vía a grandes avances en el manejo fitosanitario de la principal plaga del café en el mundo.

“Es un verdadero hito, fruto de un esfuerzo conjunto apoyado por el Ministerio de Agricultura de Colombia, por medio del proyecto del genoma del café. Y una muestra del trabajo permanente de la Federación en investigación e innovación por el bienestar de los caficultores y la rentabilidad del sector”, resaltó el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.

La secuencia completa del genoma de la broca, con sus 18.765 genes expresados, está disponible en la base de datos del Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI, sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. Este hallazgo favorece un mejor entendimiento de la biología del insecto y de su interacción con el cafeto.

El Centro Nacional de Investigaciones de Café – Cenicafé, el brazo de investigación de la Federación Nacional de Cafeteros, agregó que también se abre la posibilidad de identificar el inventario completo de genes responsables de la atracción olfativa del cafeto a la broca, incluidos 191 encargados de la percepción y transmisión de olores y estímulos gustativos, los cuales se activan más en los estados adultos del insecto. La broca permanece 80% de su ciclo de vida en el interior de los frutos, donde la generación de hembras es 10 veces mayor a la de machos, lo que hace muy difícil su control. A eso se suma que no ha sido posible identificar cafetos con resistencia natural al insecto, lo que impide la producción de alguna variedad resistente a la plaga.

Para ver el artículo científico visite: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33649370/

Fuente: © Redagrícola Colombia