Con sabores de hierba de limón y caramelo de jengibre, y atributos convencionales de granos finos, una finca en el departamento de Cauca conquistó los exigentes paladares chinos.

Se trata de Finca El Paraíso, ubicada cerca al municipio de Piendamó y con cultivos en plena Cordillera de los Andes, a una altura entre 1.700 y 1.900 metros sobre el nivel del mar.  

Su cultivo de granos Paradise Serie fue comprado por Luckin Coffee, la principal cadena de cafeterías en China y dueña de más de 6 mil establecimientos en todo el país asiático. 

China tiene una cultura más inclinada al consumo de té, pero el crecimiento de la demanda de café se ha incrementado en los últimos diez años, debido a la consolidación de una clase media-alta dispuesta a consumir productos de alta calidad”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. 

La exportación, realizada directamente por la Federación Nacional de Cafeteros, es resultado de una serie de acciones para conquistar el mercado chino. «Aunque Luckin Coffee ya viene utilizando el café colombiano en sus mezclas de café estándar desde que iniciaron sus operaciones, este es un proyecto piloto único con un alto impacto para los caficultores colombianos, al ser un producto final hecho 100% con café colombiano, y además es un café especial con valor agregado.

También ya hemos establecido con Luckin una estrategia a largo plazo para que los consumidores chinos puede adquirir y disfrutar diferentes tipos de cafés especiales colombianos durante todo el año», indicó Jiahang Wu, representante de la Federación Nacional de Cafeteros en China.

Queremos seguir posicionando el café colombiano en un mercado tan importante y estratégico como China, donde cada vez más los consumidores reconocen los atributos de nuestro grano. El consumo per cápita de café en China, nos dice Luckin, fue de 6,2 tazas de café en el 2019 y se espera que para el año 2023 este consumo aumente a 10,8 tazas de café, con un crecimiento de 57,40%. Ahí Colombia tiene una oportunidad que estamos aprovechando con el apoyo de nuestra Embajada en Beijing y de la Federación Nacional de Cafeteros”, añadió la presidenta de ProColombia. 

El pasado 14 de abril, por ejemplo, ProColombia y la Embajada de Colombia en China lanzaron una campaña de promoción en las redes sociales chinas más importantes para sensibilizar a los consumidores chinos sobre los atributos del café colombiano. Hasta el momento, ha logrado impactar 788 mil personas en Weibo, 208 mil en Kuaishou, 827 mil en Tiktok y 6,8 millones en WeChat con tres videos que ha logrado más de 1.1 millones de vistas.  

Esta campaña incluyó videos del embajador, Luis Diego Monsalve, y el equipo de ProColombia. Para la campaña se visitaron las tiendas para explicar a los visitantes las razones por las que el café de Colombia es único, y el mismo embajador entregó personalmente un domicilio de café El Paraíso en Beijing y junto con su equipo de trabajo de la Misión Diplomática lideró actividades que reflejan que este producto hace parte de la cotidianidad de chinos y colombianos. 

También se hizo un concurso con el cual se premió a 10 ganadores con una taza de café El Paraíso de Luckin. Adicionalmente, se escogieron seis ganadores a quienes les enviaron una selección de cafés de Colombia y un libro de turismo.

Todas estas activaciones las precede un encuentro que el pasado 24 de febrero lideró ProColombia con empresarios de China, Japón y Corea para impulsar el mercado del café en estos países. Frente a 100 empresas del sector se presentaron las principales tendencias de consumo, oportunidades y casos de éxito de la mano de expertos y empresarios que compartieron su experiencia y percepción del futuro del grano en estos países.

Fuente: ProColombia https://procolombia.co/ y Federación Nacional de Cafeteros https://federaciondecafeteros.org/