El Día Internacional de la Mujer originalmente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad.

La celebración del Día Internacional de la Mujer es una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos y celebrar los actos de valor y decisión de las mujeres que han desempeñado una función extraordinaria en la historia y en general de todas las mujeres.

Con el propósito de promover la igualdad, la ONU sugiere doce pequeñas acciones con gran impacto, entre ellas están: Compartir el cuidado, compartir con responsabilidad, denunciar los casos de sexismo y acoso, enseñar desde la niñez el valor de la mujer, entre otras.

Las mujeres son la columna vertebral de la economía rural, especialmente en los países en desarrollo, ya que ellas representan casi la mitad de los agricultores del mundo, y en las últimas décadas han incrementado su participación en la agricultura. El número de hogares dirigidos por mujeres también ha aumentado en la medida que más hombres han migrado a las ciudades.

Como cuidadoras principales de sus familias y comunidades, las mujeres son responsables de proveer alimentos y nutrición, y son el nexo que vincula las explotaciones agrícolas. Según el Banco Mundial, en sus informes más recientes, a pesar de los avances, las leyes aún limitan las oportunidades económicas de las mujeres.

Es importante destacar que la mujer ha cumplido un rol fundamental en la evolución de la humanidad como gestora de numerosos hechos culturales: la agricultura, diversas técnicas de transformación de productos alimenticios y farmacológicos, minerales, cerámica, curtido de pieles, artesanías, desarrollo de herramientas, ciencia, entre otros innumerables aportes. Tal es el caso del más reciente hecho del aporte a la ciencia y la cultura; Diana Trujillo (Ingeniera de la NASA), primera mujer latina en entrar a la Academia de la NASA y directora de vuelo de la misión Marte 2020 que el pasado 18 de febrero tocó suelo marciano.

Los roles de la mujer en la sociedad actual son: madre, esposa o pareja, trabajadora, administradora y apoyo emocional del hogar, pero no debemos olvidar que el primer rol de la mujer en la sociedad es justamente ser mujer, con su identidad y su femineidad.

Las mujeres representan la mitad de la población mundial y Avgust hace un especial homenaje a todas las mujeres reconociendo que la mujer además de tener su espacio en la sociedad, es capaz de administrar una empresa llamada hogar.

Si desea conocer más acerca de datos y cifras consulte:

Naciones Unidas | Paz, dignidad e igualdad<BR>en un planeta sano

https://www.bancomundial.org/es/home